21/2/15

La Myotomia de Cowper

as letras capitales de la Myotomia reformata (1694) del cirujano inglés William Cowper están reproducidas en la web de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda. Es myotomia (sección de un músculo) y no myotonia, que es un trastorno muscular. Un ejemplar de 1724 obtuvo en Christie's un precio de 6250 dólares. Mark A. Sanders presenta el libro con las siguientes palabras:
"William Cowper was an 18th-century London surgeon/anatomist who made important contributions to several medical disciplines. He achieved lasting fame for describing the bulbourethral glands and lasting infamy for pirating plates for his anatomical atlas, the Anatomy of Humane Bodies. Cowper wrote the books and papers that taught the forerunners of today’s surgeons and anatomists. His most famous pupil, the great surgeon William Cheselden, was one of the teachers of John Hunter, the founder of modern surgery. Cowper’s magnificent atlas of human myology, the Myotomia Reformata, is a showcase for exquisitely rendered illustrations of muscles and bones. Cowper populated his masterwork with dozens of delightfully decorated initial letters depicting anatomical scenes. This article introduces readers to the long-forgotten William Cowper and exhibits his stunning historiated letters in all their glory".
Aparte de la habilidad de William Cowper como dibujante no está de más señalar que los grabados son obra de Michael Vandergucht, grabador flamenco que vivió en Inglaterra. Las letras capitales que aparecen encabezando diversos capítulos del libro son en parte un homenaje a las del libro del fundador de la moderna anatomía, Vesalio, De humani corporis fabrica (1543), que aún era xilográfico, cuando el de Cowper tiene los grabados en cobre.
El artículo de Fabio Zampieri et al. sobre Vesalio hace hincapié en algunas capitales. Por ejemplo la O incorpora una escena que muestra la preparación de los cuerpos para extraer los huesos (ebullición) y hay dos P capitales que muestran a unos querubines ordenando los huesos para formar esqueletos.
A pesar del enorme progreso de la Medicina gracias a la fotografía y a la tecnología de la imagen, y ya no digamos de la realidad virtual, en la enseñanza sigue siendo clave el dibujo porque el dibujo tiene la virtud de hacer esquemático y sencillo -es un decir- lo que es por su naturaleza muy complejo. 
El dibujo no solo permite composiciones muy explicativas y mnemotécnicas sino que enriquece la mirada del dibujante porque le obliga a hacer unas observaciones muy atentas y a abstraer formas y su inserción. He visto atlas de anatomía fotográficos, con piezas cadavéricas rigurosamente preparadas, y el realismo no aporta gran cosa a lo que es capaz de representar el trazo del profesional del dibujo médico.
Muchas veces se han señalado unos detalles de La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632) de Rembrandt, que revelan que el modelo del tronco del cadáver es diferente del de los brazos, indicándose además que el brazo en disección es más grande de lo que le correspondería al cuerpo postrado. Esto en realidad lo que nos recuerda son las dificultades que había para conseguir modelos, el conflicto de la Iglesia con la cirugía (Ecclesia abhorret a sanguine) y cómo lamentablemente la Medicina siempre ha conseguido avanzar mucho con las guerras.
Las reproducciones de las letras capitales llevan como leyenda el nombre del capítulo en el que están insertadas.


Vejiga de la orina
Prefacio
Músculos del pulgar
Músculos el oído interno
Abdomen
Músculos de las mandíbulas
Músculo de la lengua
Introducción
Músculos del muslo
Músculos de los párpados
Úvula
Músculos de la nariz
Músculos de la laringe
Músculos de la pierna
Músculos de la muñeca
Músculos del cuello
Músculos del tórax
Músculos del pies
Músculos de la cabeza
Músculos de los cuatro dedos pequeños
Músculos del ano
Músculos del brazo
Músculos de mejillas y labios
Cuero cabelludo y frente
Músculo del hueso hioides
Pene
Músculos del maxilar inferior
Músculos del húmero
Músculos del oído externo
Testículos
Músculos de los cuatro dedos [pequeños]
Músculos del ojo
Músculos del radio

(c)SafeCreative *1702210788066 2022: 2212192894925

No hay comentarios: