24/4/17

Información de terapias complementarias

n los últimos días he tenido noticia de una página web hospedada en la Organización Médica Colegial y que se llama Observatorio OMC contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias. Con el nombre ya obtenemos toda una declaración de principios y cuando echamos una ojeada al contenido efectivamente llegamos a la conclusión o no salimos de la impresión de que se trata de una página en contra de lo que aquí vamos a llamar terapias complementarias. El término de "terapias complementarias" es el que adopta el thesaurus Medical Subject Headings de la National Library of Medicine de Estados Unidos y me parece del todo ajustado a lo que se indexa bajo ese encabezamiento general, que hoy devolvía 199.956 resultados.
No es de extrañar que la acupuntura (Acupuncture therapy) devuelva 20364, muy por delante de la homeopatía (Homeopathy), que tiene 4450 resultados, o del Ayurveda (Medicine, Ayurvedic), con 1990. La meditación cuenta 2047 resultados, el taichi 796, el yoga 2005 y la musicoterapia 2824. Aunque se representan otras terapias, mi muestra se refiere a las que a mi entender son más conocidas. Que no sea de extrañar que la acupuntura sea la técnica que produce más resultados, por lo menos a mi entender, se debe a que es una terapia muy difundida por Europa y también por América. Su eficacia en el tratamiento del dolor crónico y otros trastornos en que la medicación convencional causa tanto alivio como efectos adversos, hacen de la acupuntura una terapia que es bien conocida por mucha gente y que entre muchos médicos se usa de forma complementaria.
Precisamente la acupuntura me la dio a conocer un especialista en diagnóstico por la imagen de un hospital público, porque durante su formación paralela como internista en un hospital parisino había podido asistir en una intervención quirúrgica en la que por toda anestesia se habían empleado agujas de acupuntura. Al llegar a este punto algunas personas, escépticas o simplemente adversas, no podrán evitar una irritación intolerable ante mi afirmación. Lo sé. Pero es así.
La página del Observatorio a la que me he referido al principio nos mezcla un poco todo y el reiki y la hipoterapia ocupan un mismo lugar indefinido y algo difuso en sus infografías, al lado de medicinas tradicionales milenarias como los son el Ayurveda (que aún se imparte en más de 500 universidades de la India) o la Medicina China, que además de la consabida acupuntura incorpora una farmacopea (más allá de la fitoterapia) que solo podemos señalar que es inmensa, prodigiosa y muy precisa. Hay terapias en las que las redes sociales y los escepticémicos se han encarnizado bastante, singularmente la homeopatía. Por todo ello y por mucho más, que no es el tema de este post, se puede decir que un documentalista más que encontrarse con información sobre las terapias complementarias, con lo que se encuentra es con una agria polémica, con una controversia que no avanza, que se encona en los consabidos argumentos pretendidamente científicos, con poca formación y mucha deformación.
Los 199.956 artículos que había hoy en PubMed no son solo los que hay en las 44 revistas (Tabla 1) que se indexan en la base de datos, hay artículos en muchas revistas de todas las especialidades. El Journal Citation Reports contempla bajo la categoría Integrative and Complementary Medicine-Scie 24 revistas, siendo la que tiene el mayor factor de impacto la revista Journal of Ginseng Research (3,898) a pesar de que solo se analiza desde el año 2012. La revista que ha obtenido un mayor número de citaciones es el Journal of Ethnopharmacology, con un total de 26.999 (Figura 1).
Los adjetivos "complementaria" e "integrativa" son definitorios de la página web que el National Institutes of Health adopta para su página sobre el tema, del National Center for Complementary and Integrative Health y ofrece todo cuanto creo que podríamos desear para una web homóloga en nuestro país. Sobre todo información, con recursos para ayudar al consumidor de Sanidad a valorar el panorama y poderse formar un criterio o tener a quien acudir en caso de duda o reclamación. No se nos escapa que la página no pretende promocionar las terapias complementarias o alternativas, simplemente cumple una función informativa para un sector que de otra manera podría -por decirlo de alguna manera- asilvestrarse.
Que la OMC albergue una página que lejos de cumplir una función informativa o formativa, se arrogue una función hostil, me parece desacertado. Tal vez la OMC en su papel de lucha contra el intrusismo se vea legitimada para desacreditar el bazar de las alternativas sanas a tantas enfermedades como se padecen, pero sería mejor en mi modesta opinión informar, con todo el rigor y la sencillez posible, de los abusos que puede haber (incluso en la medicina convencional). En este caso, como en otros, la mejor defensa no es un (buen) ataque sino una actitud constructiva.


Figura 1. JCR (Integrative and Complementary Medicine-Scie)


(c)SafeCreative 1704241898189 (2022: 2212192893751)


_________
Post scriptum: Además de la web señalada no se puede pasar por alta la existencia de Medline Plus (orientada a los pacientes), que aunque no se enfoca en la terapias complementarias, contiene muchos artículos sobre fitoterapia, etcétera. Aunque existe una base de datos norteamericana, Natural Medicine Comprehensive Database, funciona por subscripción. Vale la pena visitar la página donde se representa el elenco de colaboradores y el equipo que trabaja en sus contenidos, al que sí hay libre acceso.

No hay comentarios: