15/1/10

"He's a great lover"


Estos días estuve intentando confeccionar una guía para el uso de JBI Connect, siglas que corresponden a la red  Johanna Briggs Institute Clinical Online Network of Evidence for Care and Therapeutics. La versión que cerré ayer no me contenta, pero la doy por buena. Y simplemente dejo aquí la reflexión de que curiosamente no hay en la web, o no he encontrado en la web, ninguna otra guía para manejar los recursos e instrumentos de formación e información que proporciona la plataforma. Sí que hay la ayuda que ofrece el propio recurso, al cual se accede gracias al actual Ministerio de Sanidad y Política Social, y la que ofrece el Centro Colaborador español. Las explicaciones están más enfocadas a la principal preocupación o campo de estudio del JBI, que es la evidencia y la buena práctica, y no tanto el funcionamiento interno y el acceso a los contenidos, su alcance.
Me llama la atención digo que las únicas guías que hay las han hecho los productores o colaboradores. Este particular es más llamativo cuando vemos que la Biblioteca Cochrane, Pubmed, la Web of Knowledge, Cuiden, etcétera, dicho sea en riguroso desorden, cuentan con guías y tutoriales diversos. En mi opinión cuando más se hable de un recurso y esto desde diferentes punto de vista (usuarios finales, documentalistas, lo que sea), mejor. Es más, es muy buena señal que hayan muchas formas de aproximarse a un mismo tema puesto que esa multiplicación no es innecesaria, refleja el interés del tema y no ocupa lugar. Por el contrario, cuando de un recurso no hablan más que sus productores, es que algo no va del todo bien. 
Hace muchos años leí en un libro de Relaciones Públicas para bibliotecarios, de los primeros que pudimos ver por acá, que cuando una empresa o una institución hablaba de sí misma estaba haciendo Marketing, pero cuando lo que hacía es que fueran otras empresas o instituciones las que hablaran, entonces lo que estaba haciendo era Relaciones Públicas. A mí se me habrá olvidado la CDU de Medicina y estoy empezando a olvidar masivamente muchos códigos de la CIE o ICD, pero esa frase no se me olvidará.

(c)Post registrado en SafeCreative 2212192894925 2022: 2212192894925

No hay comentarios: