18/11/10

Incunables médicos hispánicos

l año 1993, con motivo del las 4as. Jornadas de Información y Documentación en Ciencias de la Salud organizadas en Bilbao, presenté los resultados de una investigación sobre incunables médicos: "Siete incunables médicos impresos en Barcelona, Lérida y Valencia". Empleo la palabra investigación propiamente por cuanto el proceso era el habitual en una bibliografía primaria, manejando los repertorios bibliográficos impresos pero también consultando los incunables cuando fue posible. Los incunables localizados en Barcelona, en la Biblioteca del Monasterio de Montserrat y el Archivo Capitular de Gerona, los fui a ver directamente e incluso tomé fotografías que, por las limitaciones del formato de las actas de las Jornadas, no fueron reproducidas. Sí fueron mostradas en la exposición oral. Hay en las actas numerosos errores tipográficos, todos ellos de muy escasa importancia. No obstante, esta condición y la de que el estudio no ha obtenido la difusión adecuada, me deciden a colgarlo en internet con mínimos cambios. 
Es indudable que el estudio fue consultado por algunos historiadores de la Medicina y de una disciplina denominada "Documentación sanitaria" (*), a mi entender erróneamente, puesto que es mejor reservar ese término para la documentación que produce el personal sanitario para la asistencia que provee. El texto que reproduzco en nota, de 2001, es una versión muy resumida de mi comunicación, pero reconocible.


GUY DE CHAULIAC


Eudald Canivell, autor de la Bibliografia Medical de Catalunya (1918)

En esencia mi contribución original quedaría resumida en lo que viene a presentar su abstract:

No sabe nadie a ciencia cierta hacia donde van la Biblioteconomía o la Documentación. Lo que es cierto es que  sería deseable que además de seguir siendo los intermediarios útiles entre el gran volumen de información y sus usuarios, no nos limitásemos a ese papel -y mucho menos cuando es requeteterciarista y de refritangas de refritos, o cuando se olvida la utilidad y el rigor metodológico de las comillas y la citación debida- y produjéramos desde nuestra posición productos y servicios verdaderamente originales.


Post registrado en SafeCreative 2212192894925
(*) "Cataluña tuvo un desarrollo cultural importante en el siglo XV hasta que estalló la guerra civil en 1462. Fruto de este desarrollo se pueden considerar aún las ediciones incunables del último cuarto de siglo. En el ámbito sanitario destacan los primeros incunables médicos españoles que fueron impresos en Barcelona, Lérida y Valencia. En 1475 y 1484 se editaron las obras del portugués Vasco de Tarante De epidemia et peste y Practica quae alias Philonium dicitur. En 1479-80 se imprimió en Lérida la Chirurgia de Guy de Chauliac. En 1490 el Commentum super Nicolaum de Esteve Arnau y el Regiment preservatiu e curatiu dela pestilencia de Luis Alcanyis. En 1492 se imprimió una edición en “vulgar català” de 600 ejemplares de la obra de Guy de Chauliac Inventari o collectori de cirurgia".  (Santiago FERNÁNDEZ REDONDO. Historia de la documentación sanitaria.
Diciembre de 2001 <www2.uca.es/dept/enfermeria/socrates/masterarchivos/historiadoc.pdf> [Consultado: 17 de noviembre de 2010])

No hay comentarios: