23/6/11

Scopus

El control bibliográfico de la producción de los autores de un hospital o una universidad como resultado de sus investigaciones y de su práctica asistencial es necesaria para probar el rendimiento de la gestión y del personal e incidir en la política científica. El pasado mes de febrero la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)  conjuntamente con el grupo de investigación SCImago han publicado (*)  un estudio sobre la producción bibliográfica española el año 2008 y se puede apreciar que nuestro Hospital del Vall d'Hebron ocupa un lugar prominente.


Como el equipo que ha elaborado el informe dice haber usado Scopus como fuente de información, he dado un primer vistazo a esta plataforma, que nunca antes había usado. Aparte de que he hecho una pequeña guía para iniciar a otros usuarios no puedo o no debo extraer más conclusiones. Lo que sí no quiero dejar de observar es el hecho de que el índice h se extraiga de las citaciones posteriores a 1995 (**) y que este pequeño detalle no esté más que apenas destacado en gris clarito en la pantalla, como si se dijera "con la boca pequeña". En mi opinión no es cualquier cosa, ya que el índice h no coincidirá con el que se pueda calcular a a la vista de los resultados en la propia tabla de Scopus y ya no digamos en la Web of Knowledge. Pero, como se decía hace unos años ante una desconexión televisiva, "permanezcan atentos a sus pantallas".



(*) El estudio puede descargarse en la seguiente página: http://icono.fecyt.es/contenido.asp?dir=05%29Publi/AA%29IBACE (consulta: 19 de junio de 2011)

 (**) El 27 de marzo de 2014 el blog de Scopus anuncia el proyecto de expandir el análisis de las citas al periodo anterior a 1996.

(***) Vr. 2.2. de la guía de Scopus

No hay comentarios: