2/7/10

Escenarios y personas (2/2)


Felicidad García se está preparando para su viaje a El Salvador y busca información sobre enfermedades contagiosas perinatales. Necesita que sean fuentes preferentemente en castellano o en catalán, ya que nu nivel de inglés no es muy bueno. Este tipo de escenario sugiere fuentes de salud pública (de organizaciones como la OMS pero también gubernamentales), de medicina basada en la evidencia (informes de la Cochrane Library, JBI Connect, etc.) y las bases de datos bibliográficas habituales de Enfermería (CUIDEN, CUIDATGE y CINHAL). 
Pensando en las necesidades informacionales de esta persona. se tendrían que organizar los recursos de la web de manera que se orientara previsiblemente su búsqueda hacia las fuentes más adecuadas. 
De la misma manera que de acuerdo con la distribución de Hassan y Martín (2003), no conviene emular la estructura interna de la empresa, en los webs de bibliotecas médicas es desaconsejable organizar los contenidos por oficios o por especialidades (Urología, Enfermería, Quirófanos). Es mejor favorecer la arquitectura funcionalmente, por grandes temas, y en caso necesario confiarla a la navegación. También se tiene que favorecer la presencia de diferentes tipos de documentos, de manera que los profesionales sanitarios no se limiten a los artículos o a los libros. También debemos favorecer la ocasión de que los enfermeros entren a bases de datos bibliográficas "médicas". 
Esteve Gomis necesita informarse sobre el índice h de su grupo de investigadores. El índice h es un valor bibliométrico que afecta directamente a cada autor concreto. Ya conoce esa función en la Web of Knowledge (WOK), pero no está del todo seguro de que su búsqueda de autores sea la correcta, ya que ha experimentado que él mismo consta de 4 maneras diferentes en la base de datos del ISI. Es muy importante que el índice h esté bien calculado ya que quiere pedir financiación pública para una línea de investigación y los datos han de poderse probar puesto que pasará un comité de evaluación muy estricto y experto. 
En el caso de esta persona, además del acceso a la WOK la web ha de poderle ofrecer información rigurosa sobre cómo calcular el índice h e incluso, si conviene, enlazar algún artículo científico sobre el uso y el fundamento de este valor bibliométrico. Las bases de datos todas han de poder contar con una guía de uso válida, actual y que proporcione información suficiente pero sin hacer uso de un lenguaje demasiado técnico. El lenguaje ha de ser natural, claro, de frases cortas. Lo usuarios no tienen tiempo y no es conveniente atosigarlos o impresionarlos con nuestros conocimientos. 
Juan Céspedes tiene que presentar un caso clínico. Un caso clínico es una forma de exposición muy didáctica, vibrante y participativa. De hecho, acostumbra a presentar unos datos sobre un caso singular, con antecedentes, la evolución del proceso, el resumen de las pruebas (de imagen, sangre u otros fluídos, exploración física, anatomía patológica) hechas por diferentes departamentos y profesionales, si se ha indicado algún procedimiento, la situación actual y el pronóstico. Todo esto con la circunstancia de que el diagnóstico se desvela después de haber presentado los datos y de una discusión. 
El caso clínico es un modelo de conocimiento y de participación que fácilmente se puede asimilar al potencial de un blog. Puede integrar un vídeo, fotografías, documentos -siempre preservando la privacidad y confidencialidad del paciente-, y favorece la participación de comentaristas y el planteamiento de preguntas. Es un formato adecuado para una forma de presentación que es tradicional de la Medicina, pero que hasta ahora se ha basado exclusivamente en la comunicación verbal en una sala equipada (proyector, sonido, conectividad de vídeoconferencia incluso) y con muchos especialistas que se tienen que poner de acuerdo para reunirse.
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El personal sanitario tiende a ser muy autónomo o autosuficiente y a inclinarse por el denominado home-training, es decir por introducirse en las novedades, etc., a través de colegas, entre iguales. A pesar de que las personas que he mostrado están bastante motivadas, tengo la sensación de que el web por si mismo estaría infrautilizado si no se hacen cursos, talleres o sesiones informativas. 
Evidentemente un sitio web no tendría que percibirse como un problema sino como la solución. Y un web no ha de necesitar una guía. La ayuda si acaso se ha de poder canalizar a través de la sección de preguntas frecuentes, el caht con los bibliotecarios, los tutoriales de cada base de datos o producto, etc. Además convendría:
  1. De una parte hacer una web participativa (aprovechando los planteamientos como el del M.I.R. "Juan Céspedes"), y
  2. Hacer que la preparación de usuarios se hiciese más presente y atractiva, obteniendo reconocimiento de créditos de doctorado o de puntos de formación para la carrera profesional.
Aunque tradicionalmente se ha considerado que los principales usuarios de una biblioteca de hospital son los profesionales que conforman el personal sanitario, será necesario integrar nuevos usuarios (personal de gestión y de administración, personal de oficios, etc.) y evidentemente poderles suministrar la información para poderse desarrollar profesionalmente.

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