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Escenarios y personas (1/2)


En el mundo de la mercadotecnia o marketing, se suelen utilizar escenarios y personas para definir situaciones reales a partir de las cuales trabajar. Se suele decir, para situar el tema, que la creación de personajes ficticios que representan un perfil concreto de usuario, es muy útil para los equipos de trabajo que pretenden presentarles productos o servicios. Los personajes les permiten a todos los implicados compartir un referente familiar al que referirse cuando hablan de determinado perfil de usuario, e incluso le dan un nombre verosímil.
Los arquitectos de la información también deben trabajar con escenarios y personajes para mejorar la usabilidad y accesabilidad de los sitios web que diseñan. 
Los arquetipos de usuario o personajes en los que he estado trabajando como hipótesis para una web ideal se sientan en una base enorme de 7.090 trabajadores, de los que por sistema –aunque creo que no tendría que ser así- se descarta el personal de oficio, de gestión, etcétera.  Es decir, que el público primario al cual iría dirigido el web XYZ es el personal sanitario:
  • Médicos
  • Auxiliares clínicos, técnicos superiores
  • Enfermeros
  • Fisioterapeutas
  • Matronas
  • Psicólogos
  • Otros
Aunque en nuestro entorno hay estudiantes, ellos ya disponen de bibliotecas y webs propios que dependen de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Enfermería. 
De acuerdo con las recomendaciones de accesibilidad y usabilidad el web tendría que ser bilingüe (en castellano o español y en catalán) y óptimamente debería tener también una versión en inglés. Muchos de los médicos que se están incorporando últimamente en nuestra ciudad sanitaria son hispanoamericanos y de otras nacionalidades europeas. Si queremos facilitarle la usabilidad, deberíamos proporcionarles una versión española. 
También de acuerdo con las pautas de Nielsen y otros expertos de la usabilidad, para obtener ideas y soluciones gráficas de webs en marcha, convendría examinar los sitios de otras bibliotecas de hospitales, de España y también del extranjero. Sin embargo la asimilación de estándares no nos pueden despistar de posibles errores generalizados o de inercias y costumbres improductivas. 
El sitio web en principio ha de estar en condiciones de poder ofrecer los siguientes contenidos:
  • El catàlogo de libros de la biblioteca presencial
  • Los recursos electrónicos: Libros, publicaciones periódicas, bases de datos, enlaces a webs de interés: metabuscadores, buscadores específicos, colecciones de imágenes,  terminologías, diccionarios, guías de práctica clínica, protocolos, sociedades científicas, repositorios, OPAC (catálogos de acceso público en línea), normas de publicación, etc.
  • Servicios: obtención de documentos de otras bibliotecas, informaciones sobre préstamo, horario de la biblioteca presencial, personal.
  • Preguntas frecuentes (FAQ), chat con un experto bibliotecario.
  • Guías o tutoriales
  • Novedades
  • Agregador de contenidos: últimas publicacions registrades en Pubmed de autores de la ciudad sanitaria, RSS de noticias de instituciones nacionales e internacionales, etc.
La Biblioteca en su vertiente de “animación” tendría que integrar recursos propios de la Web 2.0., no solo en sus servicios, haciendo atención al usuario a través de Facebook, incorporando direcciones interesantes a través de la plataforma de Delicious, etc. sino como acicate para motivar al personal para usar estas herramientas (Youtube, Slideshare, Issuu, Scribd, etc.) tanto para trabajar como para compartir información.

Personas
A  pesar de que el número de personas (en el sentido convencional de la palabra personas) que son potencialmente y realmente los usuarios primarios de la Biblioteca formarían un grupo bastante característico, no es homogéneo. Haciendo un esfuerzo de tipificación, se podrían recrear tres personas, las cuales se identificarían con los usuarios denominados habitualmente primarios. Hay factores que modifican el perfil de los usuarios pero que no afectan apenas su tipología.

Nota aclaratoria: Normalmente cuando se trabaja con personas y escenarios, se usan imágenes que ayudan a formarse con mayor familiaridad un perfil de usuario o cliente. En este caso hemos preferido no usar imágenes pixeladas ni imágenes reales y hemos optado por recurrir a la imagen vacía de Facebook.

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