7/6/13

Buscar en Pubmed (2). El orden y concierto

"As of 19 May 2013, PubMed has over 22.7 million records going back to 1966, selectively to the year 1865, and very selectively to 1809; about 500,000 new records are added each year. As of the same date, 13.1 million of PubMed's records are listed with their abstracts, and 14.2 million articles have links to full-text (of which 3.8 million articles are available full-text for free for any user). To see the current size of the database type "1800:2100[dp]" or "all[sb]" into the PubMed search window" (Wikipedia)

A las 18:05 el resultado de buscar 1800:2100[dp] era de 22.813.203 registros. Un consejo que hay que dar a los que se inician en Pubmed es que a pesar de que tengan el tema bien delimitado y los conceptos claros, que obren por partes. Es decir, es recomendable cuando hacemos una búsqueda no combinar todos sus elementos de buenas a primeras, sino hacerlo por pasos. Ese sistema analítico nos permitirá saber en qué conjunto de referencias nos movemos y probar todo tipo de combinatorias de manera más metódica.
Por ejemplo, si queremos determinar el calcio en el análisis de orina y encontrar estudios que comparen el método de recogida de 24 hrs con otros métodos, podríamos plantear la siguiente búsqueda directamente, para empezar:
calcium AND (24 h urine OR spot urine OR timed urine)

Sin embargo, lo aconsejable es primero buscar:
calcium
o
calcium/urine

La búsqueda simple con el término  calcium devuelve hoy 465.389 resultados. La segunda opción, que afina más, 7708. La expresión calcium/urine Pubmed la interpreta como una búsqueda en que todos aquellos artículos en que aparezca la palabra "calcio" tengan el subencabezamiento o tag orina.


Solo después de haber visto identificado el grupo de artículos del análisis del calcio en la orina, podríamos hacer intervenir más conceptos que lo delimiten o maticen:
calcium/urine AND (24 h urine[TIAB] OR spot urine[TIAB] OR timed urine[TIAB])

La expresión formulada así nos devuelve hoy 205 artículos. El operador booleano AND restringe el grupo expresado como calcium/urine a los artículos en que aparece una de las expresiones ("24 h urine", "spot urine" o bien "timed urine") cualquiera de ellas en los campos de título y resumen ([TIAB]). Obsérvese que los operadores (AND y OR) y los identificadores [TIAB] van en mayúsculas y que entre los términos de búsqueda y estos identificadores de campo no hay ningún espacio.

Más allá de este planteamiento inicial, podemos hacer intervenir -con ayuda de los menús usuales de Pubmed- otro género de limitaciones, como lo son el idioma, la edad, el sexo, etc. Un límite que se emplea bastante a menudo es el tipo de documento:


En el ejemplo hemos marcado el tipo "Clinical trial", esto es que de los 205 artículos podríamos filtrar los ensayos clínicos. O las revisiones ("Review"). A cambio de estos botones existe un llamado subset de revisiones sistemáticas el cual nos restringiría la búsqueda a todos aquellos artículos que conocemos como revisiones sistemáticas, y también los metaanálisis, artículos de medicina basada en la evidencia, conferencias de consenso y las guías de práctica clínica. Son un tipo de documentación que consideramos robusta y basada en la evidencia:

calcium/urine AND systematic[sb]

Este planteamiento hoy nos devuelve un resultado de 21 registros.

Obrar con orden y por partes nos permite barajar posibilidades, combinaciones. Un poco es como cuando en Medicina se aplica o se retira un tratamiento farmacológico complejo paulatinamente, para ir observando y distinguiendo los efectos de cada elemento. Cuando nos documentamos también hay que buscar un método sistemático, reproducible. Y aquí "reproducible" hace referencia al hecho de que podamos dar cuenta de él pero también al hecho de que lo podemos grabar y retomar periódicamente, grabando la estrategia para producir una alerta bibliográfica semanal (Guía de uso avanzado de Pubmed, "My NCBI", p. 26-34).


Buscar en Pubmed (1). Errores y equívocos

Post registrado en SafeCreative *1306075237952 2022: 2212192894925

No hay comentarios: