10/8/14

Buscar en Pubmed (5): MEdical Subject Headings

ara familiarizarse con el thesaurus de PubMed, MeSH (MEdical Subject Headings) la National Library of Medicine de EEUU ofrece un tutorial donde se explica lo más básico. También hay un vídeo de poco más de 3 minutos que explica cómo hacer una búsqueda bibliográfica usando los términos MeSH.
El thesaurus de PubMed o MeSH Browser de 2014 contiene 27.149 descriptores, esto es términos que de forma unívoca refieren a materias propias de las publicaciones médicas. Los indexadores de la National Library of Medicine usan este lenguaje controlado para superar los problemas que pueda originar la sinonimia y que no acaba de solventar totalmente el "mapeo" inteligente del buscador. Cada año el thesaurus MeSH se renueva de forma que se descartan términos, se añaden nuevos o incluso se reorganizan, puesto que estos términos también están relacionados en una clasificación arborescente (MeSH Tree).
Tenemos a nuestro alcance dos maneras de acceder a los Medical Subject Headings (MeSH): 1) una sería a través de la base de datos integrada en el propio PubMed (Fig. 1) a través del menú desplegable que hay en su página principal; 2) otra más inteligible o visual a través del MeSH Browser (Fig. 2). La primera opción nos permitiría acceder a registros bibliográficos, la segunda no.

Fig. 1: Consulta de MeSH (MEdical Subject Headings)
Con ayuda del MeSH Browser desplegamos la rama llamada "Organization and Administration" para ver como contiene diferentes aspectos de la planificación y gestión de programas, servicios y recursos sanitarios:

Fig. 2. MeSH Tree - N04.452 "Organization and Administration"
La fig. 2 muestra el desarrollo incompleto de la rama N04.452 sobre organización y administración, que continúa más allá de la gestión del personal. Además los epígrafes que llevan el signo + a su derecha indican con ese signo que a su vez incluyen otras materias en las que se diversifican. N04.452.677 (Personnel Management) es una rama de Organization and  Administration pero a su vez engloba 23 ramas, entre las cuales está por ejemplo la Negociación (Fig. 3). 
Fig. 3. MeSH Tree - N04.452.677 "Personnel Management"
Cuando clicamos sobre el MeSH "Negotiating" podemos consultar información sobre el descriptor: singularmente términos relacionados, su fecha de incorporación y su definición. P.e., la definición para "Negotiating" es: "The process of bargaining in order to arrive at an agreement or compromise on a matter of importance to the parties involved. It also applies to the hearing and determination of a case by a third party chosen by the parties in controversy, as well as the interposing of a third party to reconcile the parties in controversy." De esta manera el MeSH Browser nos ayuda a detectar qué descriptores nos pueden ayudar a hacer una búsqued. Sin embargo el MeSH Browser en sí no contiene registros bibliográficos, sólo es una ayuda o un instrumento de consulta. La base de datos a la que nos referíamos con la Figura 1 sí permite recuperar directamente artículos y -como se explica en el vídeo- construir búsquedas con varios términos.
El hecho de que se nos den definiciones de cada MeSH heading o encabezamiento nos permite situar bien cada término. En general, cuando se hace una búsqueda por un término siempre recuperaremos también los que pertenecen a la misma rama del MeSH Tree. Por lo tanto, además de que el thesaurus nos ayuda a salvar la sinonimia (el uso de diferentes palabras para designar el mismo concepto), también nos ayuda a agrupar temas.


(c)SafeCreative *1408111737812 2022: 2212192894925