11/8/14

Buscar en PubMed (6): Subheadings

En Buscar en Pubmed (2) nos referimos a los subencabezamientos o subheadings. El ejemplo que mostramos para el caso desplegaba todos los términos MeSH (MEdical Subject Headings) que los indexadores habían asignado a un registro bibliográfico. Nótese (Fig. 1) que hay algunos que son tématicos, otros que son referidos a la edad o el tipo de publicación ( que son conocidos como etiquetas o tags) y que en cuarto lugar hay unos términos que van precedidos por la barra inclinada, como ocurre con "drug effects", "blood" y "physiology".

Fig. 1. Un registro de PubMed donde desplegamos el campo de términos MeSH

Hay subencabezamientos y encabezamientos que serían idénticos aparentemente. Por ejemplo si consultamos el MeSH Browser veremos que al introducir el término Physiology  el thesaurus nos ofrece que elijamos entre el descriptor y el subheading o qualifier (Fig. 2).

Fig. 2
Cuando accedemos al enlace del descriptor se nos dice: "the discipline (education, history, etc) only; use PHYSIOLOGICAL PHENOMENA or specifics treed under it for functions and processes of organisms, or the qualifier / physiology with specific anatomical terms, organisms, and physiological and psychological processes; DF: PHYSIOL". Es decir que el término Physiology como MeSH se refiere a la disciplina, mientra que el término Physiology como subheading MeSH se refiere a las funciones y procesos determinados órganos, etc.
Así como el número de descriptores MeSH es de más de 27.000 descriptores, el número de subencabezamientos no llega a 90 y, por razones que resultan obvias, tienden a ser estables. Incluímos al final una tabla con los subencabezamientos de 2014 (*)
En la tabla vemos un subencabezamiento denominado OG o Organization and Administration. Y en el post anterior veíamos que había una rama con ese mismo nombre correspondiente a una gran rama N04.452 que pertenece a su vez a otra rama superior N04, sobre administración de servicios sanitarios. A través del MeSH Browser y de lo que hemos ido explicando inferimos que el encabezamiento solo nos resultará útil cuando lo usamos teniendo en cuenta que nos ayudará a encontrar todo cuanto está indexado en la rama N04.452, que hoy contiene 1.060.834 resultados.
Si planteamos una búsqueda como la que sigue, PubMed nos devuelve hoy 11.226 resultados:

"Intensive Care Units/organization and administration"[Mesh] 

Si usamos los limitadores (Fig. 3) que nos eliminarían todos los artículos pediátricos la suma queda muy disminuída, a apenas 3000 resultados. Precisamente la prueba de que hay muchos artículos sobre unidades de cuidados intensivos pediátricas es que existe un MeSH para el término (Intensive care Units, Pediatric). Normalmente solo se crea un MeSH cuando un tema tiene suficiente entidad. Vemos en el resultado número 3 un artículo que es sin embargo sobre niños. Estos resultados espurios se deben a que probablemente se trate de niños y de madres. El artículo en cuestión está indexado en ese sentido.
El sida se incorporó como MeSH el año 1983 y previamente, tal y como se nos indica en el enlace la base de datos de los descriptores, los artículos sobre sida de 1979-1982 se indexaban bajo el descriptor "Immunologic Deficiency Syndromes". En esos casos y en otros es necesario usar el lenguaje libre o combinar ambos recursos, el libre y el controlado.
En cualquier caso, siempre que encontremos un artículo que es exactamente lo que buscamos, es útil ver cómo fue etiquetado por los indexadores e intentar probar una búsqueda bibliográfica basada en lo que inferimos de la indexación.
N04.452#sthash.21hPpEzc.dpuf
N04.452#sthash.21hPpEzc.dpuf

Fig. 3: Aplicación de los límites de edad

______
MeSH Subheadings:

(c) SafeCreative *1408111738062 2022: 2212192894925