10/2/16

"Vence la infestación oxiuriásica y ascariásica"

ubo un tiempo en que algunas revistas biosanitarias estaban llenas de publicidad como la que da título a este post, de un trabajo de Antoni Morillas Verdura (1932-1983) para un antiparásitos intestinales, vulgo un medicamento contra las lombrices [Imagen 1]. Naturalmente la publicidad de los medicamentos se ve determinada no ya por la legislación, que cada vez es más severa e insoslayable, especialmente contra los productos milagro, sino también por el hecho de que vaya dirigida a los profesionales que recetan un tratamiento o dirigida al público general. En el diseño gráfico de Antoni Morillas aparece una manzana con su gusano y un niño, cosa que nos indica, como en una especie de juego jeroglífico, que el gusano... En fin, ya se entiende. 
Tengo en mente algunas campañas bastante contundentes y otras que incluso se podrían condenar desde el punto de vista más tierno de las personas algo impresionables. El diseño gráfico de Bioxurin en manos de Morillas es notable no, excelente, pero no creo que pueda herir la sensibilidad de nadie, mientras que una campaña que salió por el año 2007 de un producto contra los hongos (de DM9 JaymeSyfu Makati), a mi entender está bastante al límite del repelús, sin entrar en prejuicios [Imagen 2].

Imagen 1: Publicidad diseñada por Antonio Morillas Verdura

Imagen 2: Publicidad de Tolnaftate de DM9 JaymeSyfu Makati. Filipinas, 2007

Imagen 3: Foot Spray de Allga Pharma (campaña de Jung Von Matt Germany). Año 2003

DM9 JaymeSyfu Makati pertenece al DDB Worldwide Communications Group, donde la "autoría" queda diluida en un equipo seguramente extensísimo y con un dominio de unas herramientas de diseño gráfico bien diferentes a las de los años en que trabajaron Ricard Fàbregas Fàbregas, Josep Pla-Narbona, Josep Morell Macías, Josep Maria Parramon, Josep Baqués Tomás, Francesc Graus Roca, Enric Huguet Muixí, Antoni Morillas Verdura, Ángel Grañena, etc. Podemos apreciar el valor de todos estos diseñadores gráficos en una página en que la Fundació Uriach muestra digitalizada una parte de su colección, en el Archivo Publicidad. Una pequeña muestra de esa colección la presento a continuación del post. Estos diseñadores y otros diseñadores e ilustradores están representados también en nuestro Museu del Disseny de Barcelona, en su planta cuarta.
Tal vez porque la época floreciente del diseño se desarrolló más en términos de la conquista de las formas y su atractivo, a veces muy audaz, en nuestros tiempos se busca más lo impactante y la manipulación fotográfica, recursos que también algún día se agotarán. No puedo saber qué impacto o qué éxito tuvo la campaña de DM9 JaymeSyfu Makati (de Filipinas) o la más sugerente y apacible de Foot Spray de Jung Von Matt Germany para Allga Pharma. 
Creo interesante detenerse a apreciar la evolución de la imagen publicitaria en Medicina, que seguro que ya habrá sido estudiada, y meditar sobre su relación con la percepción de la salud y la enfermedad por parte de todos los agentes implicados.

No hay comentarios: