14/12/15

Algunos ejemplos bibliográficos del estilo de Vancouver (2): libros y partes de libros


Libros, contribuciones en libros y partes de libros
Citing Medicine dedica muchos ejemplos a este capítulo 2 ya que preve exhaustivamente todos los casos posibles en que se puede encontrar el autor de una bibliografía para citar un libro o la parte de un libro.
Fig. 1 - Citar un libro

Fig. 2 - Citar la parte de un libro

Fig. 3 - Contribución en un libro


Nos encontramos con que el capítulo 2 de Citing Medicine nos indica las abreviaturas más usuales, qué hacer con los autores colectivos o corporativos (como con las revistas), pero también, como vemos en la figura 2, hay un ejemplo estándar de lo que podría ser la cita del capítulo de un libro. Y la figura 3 nos propone un ejemplo de cita de una contribución en un libro. El capítulo 22 nos muestra un ejemplo (Fig. 4) de cómo deberíamos citar un libro de internet:

Fig. 4 - Libro en internet

Con estos tres ejemplos tomados del libro de Karen Patrias, tenemos los modelos más comunes para citar libros. Si pensamos que la edición de 1991 (*) de las normas de Vancouver apenas dedicaba unas líneas a este tema, y que el Citing Medicine puede descargarse en archivos que pesan en total cerca de 47 MB, nos damos cuenta de su detalle y profundidad.
Es importante difundir estos modelos ya que tal y como se puede apreciar en el de la nota, de 1991, los ejemplos han variado en la forma. aunque los elementos más o menos son los mismos, ha cambiado la puntuación, ya que después del editor y antes del año va un punto y coma (;). También es bien diferente el orden de los elementos según se trate de una contribución (Fig. 3) o de una parte del libro (Fig. 2). Como estos dos tipos de referencia de las figuras 2-3 son bastante frecuentes, creo que vale la pena dar difusión y destacarlos.


Hay una muestra breve del Citing Medicine en la web de la National Library of Medicine: https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html
________

(*) En la edición de 1991  de los Uniform Requirements publicada en el NEJM encontramos los siguientes ejemplos. Obsérvese que aún es fácil ver algún ejemplo como el del ejemplo 21, pero de acuerdo con Citing Medicine, esta forma de citar la parte de un libro ha variado:
"Books and Other Monographs
(18) Personal author(s)
Colson JH, Armour WJ. Sports injuries and their treatment. 2nd rev. ed. London: S. Paul, 1986.
(19) Editor(s), compiler as author
Diener HC, Wilkinson M, editors. Drug-induced headache. New York: Springer- Verlag, 1988.
(20) Organization as author and publisher
Virginia Law Foundation. The medical and legal implications of AIDS. Charlottesville: The Foundation, 1987.
(21) Chapters in a book
Weinstein L, Swartz MN. Pathologic properties of invading microorganisms. In: Sodeman WA Jr, Sodeman WA, editors. Pathologic physiology: mechanisms of disease. Philadelphia: Saunders, 1974: 457-72."


(c) SafeCreative *1512146022086  2022: 2212192894925

No hay comentarios: