16/12/15

Algunos ejemplos bibliográficos del estilo de Vancouver (3): colecciones en internet

Colecciones en internet
En Citing Medicine encontramos un ejemplo de "Contribution to an Internet book that is part of a series" útil porque en nuestro entorno encontramos muchas publicaciones oficiales o institucionales seriadas que se ofrecen en internet. Nos referimos a libros que pertenecen a una misma colección, la cual además los presenta numerados.

Fig. 1 - Contribución en un libro en internet que pertenece a una colección de monografías


El ejemplo que proponemos aquí sería el que sigue:
Álvaro Álvarez D, Bilbao-Goyoaga Arenas T, Quílez Ruiz-Rico N. Epidemiología. Etiopatogenia y biología del cáncer de pulmón [Internet]. En: Río Ramírez MT, Jiménez Hiscock L. Actualización en el carcinoma broncogénico. Madrid: Ergon; 2012. [Consultado el 19 de noviembre de 2015] p. 13. (Monografías Neumomadrid; XIX) Disponible en: http://neumomadrid.org/descargas/monog_neumomadrid_xix.pdf
A este ejemplo lo único que hay que añadir ahora es que toda la cita se escribe seguida y con la puntuación preceptiva. Puede ser que la dirección URL, al tener una secuencia larga, produzca un salto de línea. Sin embargo Citing Medicine nos indica que la URL debe ser expresada en su integridad y en todo caso solo será acortada en una barra inclinada y eso cuando sea necesario, no por sistema.
Como se puede apreciar en los ejemplos, la frase referida a la fecha de la consulta o cita siempre va pegada al año de la publicación de la cita. La URL siempre va al final de la cita.
Aunque existen muchos acortadores de URL en internet, algunos de ellos con servicios añadidos muy interesantes, la dirección queda desvirtuada en el sentido de que no es posible reconocer la fuente, ya que una URL acortada suele adoptar un patrón que tiene que ver con la marca del servicio (ow.ly, bit.ly, fur.ly, etc.) Aunque son servicios fiables, perdemos información sobre la ubicación de la fuente. En el caso de los ejemplos dados, que las publicaciones  están hospedadas en los servidores del Economic Research Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, o de Neuromadrid.org. Si Bitly es cierto que nos puede proporcionar un enlace como http://bit.ly/1YhjII7, bien corto, también es cierto que no nos podrá orientar en nada si ese enlace se rompe con el tiempo. No nos dice nada del "linaje" de la fuente.



Hay una muestra breve del Citing Medicine en la web de la National Library of Medicine: https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

(c) SafeCreative *1512166043542 2022: 2212192894925

No hay comentarios: