12/12/16

629 descriptores nuevos en el MeSH de 2017

Cada año la National Library of Medicine  publica un aviso sobre los cambios de los Medical Subject Headings (MeSH). El aviso de este año resume el panorama en un total de 629 descriptores nuevos y la supresión o alteración de 77.
El interés de este resumen y de otras publicaciones simultáneas, como por ejemplo New MeSH Headings for 2017, se debe a varias razones: primero, porque nos alerta de descriptores que vamos a poder usar a partir del año próximo para afinar nuestras búsquedas; y, segundo, porque muchos descriptores traducen un aumento de las publicaciones sobre el tema. Cuando los indexadores advierten que un tema va adquiriendo entidad, se piensa adoptar para su uso un MeSH. Esto es poco más o menos, si la comparación no es arriesgada, como lo que ocurre en los diccionarios que como el de la Real Academia, van reeditándose y van expurgando palabras en desuso y van incorporando palabras que los hablantes usan. 
Naturalmente los académicos saben que la vida de las palabras puede ser muy corta, abrupta, imprevisiblemente exitosa, por lo que no es recomendable apresurarse a incorporar neologismos. De manera similar las incorporaciones en el MeSH están bien meditadas, consensuadas y tienen una sólida bibliografía que las respalda. 
Muchos MeSH nuevos solucionan en un solo descriptor lo que se venía solucionando con dos. Por ejemplo, este año se ha incorporado el descriptor "Breast cancer lymphedema" que previamente se tenía que buscar o en el vocabulario libre o bien usando los descriptores "Lymphedema" y "Breast neoplasms" simultáneamente. Si el año 2017 hacemos una búsqueda por el descriptor "Breast cancer lymphedema" (buscaríamos breast cancer lymphedema[MH]) el robot de PubMed mapeará los descriptores que se usaban combinados anteriormente. El mismo mecanismo se aplica para el nuevo descriptor "Stroke rehabilitation", que antes se diluía bajo descriptores como "Neurological rehabilitation", "cerebrovascular disorders" más el subencabezamiento (subheading o qualifier) "rehabilitation" o "stroke" más el subencabezamiento "rehabilitation":

1969-2016:
cerebrovascular disorders [MeSH Terms]) AND rehabilitation[MeSH Subheading] 

1982-2016:
stroke[MeSH Terms]) AND rehabilitation[MeSH Subheading] 

2017-:
stroke rehabilitation [MeSH Terms]

Este año se han incorporado los nombres de muchos especialistas médicos (Fig. 1) y estos descriptores nos relatan la proliferación de códigos éticos y otros instrumentos para la defensa de los profesionales y su ejercicio.

Fig. 1 - Médicos en el MeSH

El descriptor nuevo "Vaccination refusal" es una rama de "Treatment refusal" (1991-) y además se complementa con otro MeSH "Anti-Vaccination Movement", que de alguna manera apuesta por la estabilidad de una tendencia que hasta hoy no estaba segura de que fuera a tener mucho recorrido.
La National Library of Medicine no se aparta de lo que es la tradición de incorporar temas de actualidad como "Metadata"  o "Call centers" o de estilo de vida como "Stair climbing" o "Kefir". Pero estos MeSH no son más característicos de la disposición de los indexadores que los convencionales que como "Morton neuroma" o "Degloving injuries" vienen a llenar un vacío que resultaba injustificado.
En sentido estricto nos hemos quedado para 2017 con 28.472 descriptores.

(c) SafeCreative *1612120100172 (2022: 2212192893867)

No hay comentarios: