21/12/16

Patentes en Scopus

stos días, cuando finalmente me disponía a acometer la imponente tarea de actualizar mis escasos conocimientos sobre patentes, me encontré con un escollo en Scopus. Me he dirigido a ellos a través del formulario de contacto y también a través de Twitter, y estoy esperando la respuesta. Estuve indagando qué fuentes de información teníamos para las patentes. Hice un sondeo a través de dos autores de nuestra institución (Fernando Azpiroz y Joan Montaner Vilallonga).
Scopus indica en su Content Coverage Guide que incluye la información sobre más de 27 millones de patentes correspondientes a la actividad de cinco oficinas: World Intellectual Property Organization (WIPO), European Patent Office (EPO), US Patent Office (USPTO), Japanese Patent Office (JPO) y UK Intellectual Property Office (IP.GOV.UK) (Fig. 1)

Cada día el interés por las patentes y de las patentes crece ya que son un indicador de la productividad científica y también de la transferencia científica. Es por esta razón por la que en nuestra institución se pretende ir conquistando este territorio a la vez que vamos mejorando en el de las publicaciones.
Para el autor Fernando Azpiroz  constaban en Scopus en los resultados 27 patentes (Fig. 2), cosa que nos lleva a aclarar dos cuestiones: 

  1. Parecerá que hay patentes repetidas cuando lo que ocurre es que cada oficina solo protege la invención en el país en el que ha sido solicitada. Por eso es normal que los inventores soliciten patentes en diferentes países para una misma invención. Se llaman "familias de patentes". WIPO permite obtener distintas patentes a través de un único procedimientos pero no hay una patente única aplicable a todo el mundo.
  2. Scopus no permite hacer una búsqueda directa de las patentes, sino que quedan reflejadas al buscar los documentos de un autor o de un tema. El viernes una búsqueda del autor Fernando Azpiroz devolvía 223 documentos, y había dos enlaces: uno a las 27 patentes y otro a los llamados documentos secundarios, que vienen siendo aquellos documentos que no están en Scopus pero que están referidos en los artículos que sí lo están.


La posibilidad de buscar patentes en Scopus o en la Web of Science parece un tema menor y seguramente lo es, pero lo raro es que se mantenga algo por lo que no se acaban de determinar. Los 27 millones de registros de Scopus se abren en la fuente primaria (WIPO, EPO, etc.) como si se tratara de enlaces externos al registro original. Aparentemente no es el caso de la Web of Science, cuyos registros de patentes están integrados en el formato habitual. De todas maneras, para buscar patentes en Web of Science se tiene que hacer una búsqueda por cualquier de los temas usuales y después limitarla por tipo de documento a "Patents". Este esfuerzo de incorporación de patentes en Scopus y de Web of Science se contradice con el rendimiento obtenido.
*
Fernando Azpiroz el viernes tenía 27 registros de patentes en Scopus, registros que ayer y hoy no he visto manera de recuperar porque por alguna razón han desaparecido. El mismo autor tiene 23 patentes en Patentscope (WIPO), 44 en Free Patents Online, 44 en Patents Lens, 9 en Google Patents, 9 en la European Patent Office (EPO) y 3 en Web of Science, que de todos las fuentes mencionadas en este punto es la única de acceso de pago. Estos resultados son proporcionales al otro autor sobre el que hemos interrogado, Joan Montaner Vilallonga: 15 patentes en Patentscope, 18 tanto en Free Patents Online como en Patents Lens, 6 en Google Patents y 6 en European Patent Office. 
De los resultados obtenidos en ese acercamiento al tema se extrae en primera instancia que los mejores recursos para buscar patentes serían Free Patents Online y Patents Lens. O esa sería la conclusión a la que llegaríamos los usuarios no expertos.
La inestabilidad de la función de recuperación de patentes en Scopus me hace redoblar la prudencia y permanecer a la espera de una respuesta (*). Veo en Twitter que ahora están con lo del CiteScore (TM).

Liana Finck para The New Yorker

(c) SafeCreative *1612210164985 (2022: 2212192893850)

(*) Comentan en el blog de Scopus que sí están experimentando problemas en la función de búsqueda, intermitentes, temporales y difusos.

No hay comentarios: