21/2/14

Afiliación de los autores en PubMed

ubMed/Medline es una base de datos fiable, sin extravagancias, y sus cambios son mejoras consistentes y con valor. En octubre se anunció un cambio o mejora que afecta el campo de la afiliación de los autores (Authors affiliation). Hasta este año (2014) solo se incorporaban los datos de afiliación del primer autor. el dato, tal y como se explica en MEDLINE®/PubMed® Data Element (Field) Descriptions (*) se incorporó el año 1988 (MEDLINE) y para los autores de EEUU la información se editaba de manera bastante exhaustiva. El año 1996 se incorporaron las direcciones de correo-e del primer autor, pero eso siempre y cuando se mostrasen en la publicación indizada.
La novedad y la mejora es por tanto que si bien la National Library of Medicine dejó de editar el campo de la afiliación, pasó a incorporar todo cuanto le proporcionan los editores en un formato XML de volcado de datos de acuerdo con las especificaciones de la propia Biblioteca.
Una referencia que mostrábamos aquí en mayo se veía así:

A partir de 2014 se ve así:


Es decir, los usuarios de PubMed ahora vemos bajo el campo de los autores un enlace (Author Information) que muestra esa información. Ya que ahora se ofrecen todas las afiliaciones, cuando aparecen diversos autores de varios centros esto ya queda patente por el despliegue de números volados sobre sus nombres. Esos números remiten a sus filiaciones respectivas.
Todos los términos de la afiliación son recuperables en una búsqueda de toda la base de datos, sea el correo-e sea el centro.


Es evidente que el volcado XML contribuye a facilitar el proceso de indización de los artículos incluso en su etapa de pre-publicación. Kathi Canese, Jennifer Jentsch y Carol Myers ya explicaron en PubMed: The Bibliographic Database como los archivos XML  (***) son concordados a los estándares de la NLM. Cuando los registros bibliográficos se vuelcan en PubMed se les asigna la etiqueta de "Pubmed - as supplied by publisher". En una segunda etapa de verificación e indización esa etiqueta es cambiada por la de "Pubmed - in process" y finalmente, en la tercera etapa, reciben la etiqueta "Pubmed - indexed for Medline". Un detalle que suele verse en los manuales y divulgaciones de la NLM es que los ficheros que entran se ejecutan diariamente de lunes a viernes a las 9 de la mañana. A las nuevas citas el sistema les asigna un PMID (PubMed ID number), le envía una notificación al proveedor editor y las citas se hacen visibles en Pubmed a eso de las 11 de la mañana del día siguiente, de martes a sábado.
El hecho de que consten más centros que los del primer autor es indudablemente una gran mejora para quienes tienen que hacer valer su producción científica y demostrarla. Como contrapartida, el hecho de que tengamos en PubMed prepublicaciones o preprints hace que en las pantallas de resultados suelan aparecer entre los primeros artículos que en realidad aún no se han publicado, en el sentido más convencional del término. Los usuarios aún no están acostumbrados a la indicación "Epub ahead of print", que viene a indicar que el artículo aún no se ha publicado, y que solo tenemos acceso a la noticia de su publicación. 
____
(*) Consultado el 21 de febrero de 2014.
(**) Desambigüación: publishers.
(***) Precisamente el formato XML es uno de los que se ofrecen cuando hay que descargar registros (Menú Display, submenú File).


Post registrado en SafeCreative *1404130587469 2022: 2212192894925

No hay comentarios: