28/2/14

Buscar en PubMed (4): PubMed o CINAHL (Primera parte)



ecíamos en el anterior post que el uso que se suele hacer de PubMed es de lo que inmediatamente se ofrece en la pantalla principal. Son pocos los usuarios que manejan las búsquedas avanzadas, los filtros o los índices y aún hoy en día a muchos les resulta difícil utilizar los operadores booleanos, ya no digamos las etiquetas en las que se vertebra la indización de cada artículo. Cuando la experiencia no es buena o existe un riesgo de hacer un mal papel y el tema es comprometido, es cuando los usuarios no se contentan con los resultados que obtienen con una búsqueda simple.

El tema de hoy es el de intentar añadir otro factor a tener en cuenta y es el de la elección de la base de datos o de las bases de datos. Y es que PubMed no es la única base de datos bibliográfica para los profesionales de la salud. Para presentar el asunto añadimos a continuación dos capturas de pantalla con la misma búsqueda en dos bases de datos complementarias: PubMed y CINAHL (Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature). La frase con la que interrogamos las dos bases de datos es "parental stressor scale":



Como primera observación sobre los resultados (87 en PubMed y 46 en CINAHL) bastará por ahora decir que como ambas bases de datos los muestran cronológicamente del más reciente al más antiguo, salta a la vista que el primer artículo de CINAHL no lo encontramos en Pubmed. Buscamos la revista en el catálogo de la National Library of Medicine (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/101234311) y observamos que el Journal of Nursing Research es una revista que se publica en Londres desde el año 2005 y que se indica "Not currently indexed for MEDLINE" (no indizada actualmente en MEDLINE), nota que nos advierte de que no está en la principal fuente de información de PubMed.  También podríamos añadir a este respecto que MEDLINE solo incluye 4600 revistas de 70 países, por lo que en algún momento se reconsideró el vaciado de esta revista inglesa.
En otros casos lo que suele ocurrir es que una revista que sí se indiza en MEDLINE se incluye en un plazo de tiempo superior al que emplearía CINAHL, que por empezar a avanzar en el tema, es más apropiada para búsquedas de Enfermería, profesiones paramédicas, Educación de pacientes, Ciencias de la conducta y Administración sanitaria. No es que MEDLINE no recoja documentos de las áreas mencionadas, es que no lo hace ni en exclusividad ni exhaustivamente.

Post registrado en SafeCreative +1404130587568 2022: 2212192894925

No hay comentarios: