27/2/14

Buscar en PubMed (3): revistas de Enfermería

Me doy cuenta, al menos en mi entorno laboral presente, de que PubMed se utiliza de una forma superficial, sin aprovechar muchas veces todo su potencial. El diseño de la pantalla principal de PubMed se ajusta a la realidad y se limita a su pantalla de búsqueda rasa, de manera que para acceder a funciones más elaboradas hay que clicar el botón "Advanced".


Una de las funcionalidades que nos abre el botón Advanced es la posibilidad de ceñir nuestra búsqueda a un grupo determinado de revistas. Se puede por tanto ver en la captura de pantalla que sigue que dada una búsqueda cualquiera ("hip fractures") podemos limitarla a una de las "Journal categories" que aparecen en el menú de la izquierda, donde se muestran los filtros:


Las categorías que se muestran en este menú son 4: la de Core clinical journals, la de revistas de Odontología, MEDLINE, y la de revistas de Enfermería.
Core clinical journals es un grupo de unas 120 revistas clínicas y en inglés procedentes del desaparecido Abridged Index Medicus, cuyo último número se publicó en diciembre de 1997 pero que ha permanecido como subset de la base de datos electrónica.
MEDLINE es la principal fuente de datos de Pubmed y la principal base de datos de la National Library of Medicine para las disciplinas de la Medicina, la Enfermería, la Odontología y la Veterinaria, así también como de las ciencias preclínicas, la biología molecular y los cuidados de salud. MEDLINE contiene registros bibliográficos de unas 4.600 revistas de 70 países. Representa unos 12 millones de registros desde mediados de los sesenta hasta la actualidad.
Las revistas de Odontología son en la fecha de hoy un grupo de 870 revistas que abarcan la Odontopediatría, la Periodoncia y la Estomatología, además de la Odontología en general.
Si aplicamos el filtro "Nursing journals" a la búsqueda anterior veremos que los resultados pasan de ser 26.130 a ser 589:


Usuarios avanzados puede usar directamente en la ventana de búsqueda la siguiente expresión. Y la orden expresada "AND jsubsetn" siempre ejercerá esa función de cribado de artículos publicados en revistas de Enfermería.

hip fractures AND jsubsetn





Más funcionalidades


aber qué revistas constituyen el grupo de revistas de Enfermería representa un camino en varios pasos:
1) Partimos del botón "Advanced" del primer pantallazo que vimos.
2) A continuación desplegamos el desplegable "More resources",  que se encuentra en un menú horizontal en la parte superior de la pantalla. Allí está la pestaña "Journals in NCBI databases". 
3) Esta opción nos abre la pantalla llamada "NLM Catalog: Journals referenced in the NCBI Databases", en cuya parte superior encontramos un menú horizontal donde se encuentra el submenú desplegable "More resources" y 
4) La opción MEDLINE journals by broad subject terms", en cuyo listado aparece el enlace "Nursing", el cual nos devuelve un listado de 767 revistas de Enfermería
Esas revistas son las revistas en las que actuó el filtro que comentamos en la primera parte del post.


El tortuoso hilo de Ariadna para llegar a este punto no puede ser salvado con un mero enlace permanente, hasta donde yo sé. Pero se puede llegar prácticamente hasta el final mediante el siguiente url: http://wwwcf.nlm.nih.gov/serials/journals/index.cfm

Post registrado en SafeCreative *1404130587544 2022: 2212192894925

Hay que hacer la observación no menor de que hemos observado que algunas funcionalidades no funcionan con el navegador Chrome, pero sí con Mozilla Firefox.

No hay comentarios: