20/2/15

El Journal Citation Reports para dummies (con perdón)

A través de la licencia de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) hay 356 centros españoles con acceso a la Web of Science. Es en la Web of Science donde podemos consultar el Journal Citation Reports desde el año 1997, año por año. Ahí podemos consultar el impact factor para cada año de las revistas que indexa la Web of Science (WOS). La Biblioteca de la Universidad de Murcia ofrece digitalizados por años los factores de impacto de los años previos (1979-1996). Este enlace es útil porque a veces se noes exige el factor de impacto que es de aplicación (es un decir) el año en que se publicó el artículo.

En el post previo vimos que el índice H, a diferencia del impact factor (que se calcula sobre revistas), es un valor bibliométrico que se calcula sobre un autor en particular (*).

Según la información más reciente la colección del Journal Citation Reports (JCR) de Ciencias de la Vida es de 8.400 revistas. El JCR de Ciencias Sociales es de unas 3.000 revistas. Hay publicaciones de 83 paises. Los valores del factor de impacto se renuevan cada año y aparecen entre mayo y junio. Representan el impacto de cada revista medido por el número de citas que han obtenido sus artículos. La imagen que se reproduce es de los primeros 14 títulos de las revistas de la categoría Sistemas cardiaco y cardiovascular. Se muestran ordenadas de mayor a menor factor de impacto. La revista de mayor factor de impacto en esa categoría es el Journal of the American College of Cardiology (JACC). Hay revistas, aunque este no sea el caso, que están en varias categorías y cuya posición es mejor en una que en otra.
Sobre cada título de revista hay un enlace que nos da información pormenorizada de esa publicación. En nuestra tabla  vemos varias cifras. La del ISSN (International Standard Serial Number) simplemente identifica mejor el título, y depende del editor de la revista. El resto de las columnas a la derecha del ISSN tienen que ver con la incidencia de la revista en la comunidad científica. El impact factor o factor de impacto nos hablaría del número de citas que ha recibido la revista en todas las publicaciones de la base de datos. En el caso del JACC la revista no solo tiene el mejor factor de impacto en Cardiología sino que además tiene el mejor índice de inmediatez, el cual representa la rapidez con que un artículo promedio obtiene citas. Vemos que el JACC tiene sin embargo menor que Circulation o que Circulation Research el valor de Cited half-life, que indica que la edad del 50% de los artículos citados en Circulation y Circulation Research es mayor. Este dato indicaría que las revistas Circulation y Circulation Research perduran más que el Journal of the American College of Cardiology.
Por último, el Eigenfactor es un algoritmo bibliométrico sobre la influencia de cada revista -similar al PageRank de Google- que no incluye en los cálculos las autocitas ni tampoco las citas de cada revista a la propia revista.

Captura de pantalla del JCR

_____
(*) Un índice h 35 se obtiene cuando la producción de un autor ordenada por el número de citaciones obtenidas tiene en la posición 35 un artículo con 35 citaciones. Cuantas más citaciones tenga un autor, más alto es su índice h.  El índice H que da Scopus y el que encontraríamos en la Web of Science no son coincidentes. Scopus solo analiza las citaciones posteriores a 1995, aunque ha empezado a incorporar producción anterior (hasta 1970).

(c) Post registrado en SafeCreative *1502203294037 2022: 2212192894925

No hay comentarios: