27/2/15

Oldies (Core Clinical Journals)




a National Library of Medicine nos permite hojear en su biblioteca digital un Abridged Index Medicus de 1965. Esta publicación ha pervivido en un subset de PubMed conocido como Core Clinical Journals, que es definido como las revistas para la práctica médica individual y para las bibliotecas de pequeños hospitales y clínicas:
"Abridged Index Medicus (AIM) - A National Library of Medicine® (NLM®) bibliography of articles from 120 English language clinical journals arranged in subject and author sections. It was designed for individual practitioners and libraries of small hospitals and clinics. This publication ceased following the Volume 28, Number 12 (December 1997) issue. While AIM ceased publication, it remains a subset limit within (Core clinical journals) within PubMed®" (PubMed Tutorial Glossary)

El Index Medicus se publicó entre 1879-2004 y el Abridged Index Medicus entre 1970-1997, pero de hecho aunque hayan desaparecido en su forma convencional en papel siguen existiendo conceptualmente u operativamente, como se desprende de la glosa anterior y de la tabla (Fig. 1) que sigue:

Fig. 1

Aunque Medline es el subset más grande de PubMed no son conceptos equivalentes y pocas veces somos conscientes de que cuando usamos los descriptores o MEdical Subject Headings (MeSH) nuestra búsqueda se limitará automáticamente a Medline.

La transparencia de la National Library of Medicine (NLM) en los criterios de la selección de los 5117 títulos está garantizada por el sistema que se emplea, a través de un consejo (board) llamado Literature Selection Technical Review Committee (LSTRC)  que se renueva en una cuarta parte cada año, que si es necesario requiere la intervención de expertos externos y que se reúne 3 veces al año para considerar cada vez la incorporación o no de aproximadamente unas 140 revistas.

El hecho de que la NLM sea nacional le implica adherirse a una armonización de sus fondos de manera que se persigue una cierta ecuanimidad (de acuerdo con la calidad científica y la política científica) y no, por decirlo rápido, un criterio comercial o sesgado por un determinado tipo de usuarios, sean investigadores, clínicos, docentes, estudiantes o gestores. Todos los tipos de usuarios son considerados por un igual.

El hecho de que perviva el Abridged Index Medicus como el subset de Core clinical journals, nos puede hacer pensar en que el procesamiento de los registros, desde su estado "as supplied by publisher" (Fig. 2) o "in progress" hasta el estado acabado también se puede ver afectado por criterios perfectamente delimitados. Sin embargo así como es posible determinar qué revistas hay en cada subset y ver el estado en que se encuentra cada registro. Obsérvese a cambio como en la imagen del Abridged Index Medicus de 1965 los registros se corresponden con artículos de 1963 y 1964 (Figs. 3 y 4).

Si consultamos una revista en concreto, por ejemplo el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, vemos que la NLM nos ofrece muchos datos sobre la publicación y que también nos indica que está indexada en el Abridged Index Medicus (Core clinical Journals). De hecho solo advierto en la lista 3 revistas de Endocrinología. Lo que no tengo manera de saber es si el hecho de estar entre las 119 revistas consideradas como el núcleo de la práctica clínica le da preferencia o alguna preferencia, o si los tiempos de procesamiento y del flujo indexador han quedado difuminados por la incorporación automática de preprints.

A pesar de que le veo una gran utilidad a limitar los resultados de una búsqueda en PubMed ,restringiéndolos a las revistas de Enfermería o de Odontología o incluso de Medline, pienso que no es nada recomendable usar el límite de Core Clinical Journals (Fig. . Siempre tendrá, como casi todo, alguna utilidad, pero si se quiere hacer una búsqueda bibliográfica concienzuda así podríamos dejarnos fuera muchos y buenos artículos.

Fig. 2.
Registro pre-publicación proporcionado a la National Library of Medicine por el editor de la revista


Fig. 3. Portada del Abridged Index Medicus publicado en Enero de 1965

Fig. 4. Abridged Index Medicus de enero de 1965 (National Library of Medicine, EEUU)

 Fig. 5. Index Medicus (1879-2004) de agosto de 2004

Fig. 6. Index Medicus de enero de 1975

Fig. 7. Journal Categories

(c) Post registrado en SafeCreative *1502273343116 2022: 2212192894925

No hay comentarios: